En
muchas sociedades hay fiestas que se celebran en determinadas fechas
del año para conmemorar sucesos que ocurrieron en el pasado y que para
muchos pueblos se consideran importantes, por lo que recurren a
celebraciones para mantenerlas vivas ya sea a través del recuerdo.
En
el sector rural siempre hay el predominio de lo religioso sobre lo
cívico, especialmente en el pasado, la mayoría de fiestas estaban
señaladas por el calendario litúrgico, en donde se planificaban los
acontecimientos, las fiestas o conmemoraciones.
Píllaro
ciudad caracterizada por grandes levantamientos indígenas, ha
ocasionado que toda su información histórica haya desaparecido. En el
levantamiento efectuado en 1898, donde los indígenas se lanzaron sobre
la ciudad, atracando las tiendas que vendían comestibles y ropa.
Saquearon
también el Municipio y en la Plaza San Juan iniciaron una hoguera y en
ella arrojaron todos los documentos antiguos y de esa época que poseía
el Cabildo, la Jefatura Política, las Comisarias, Juzgados, etc.
Valiosos documentos fueron reducidos a cenizas, perdiéndose así la
historia de Píllaro.
Esta
es la razón, por lo que no tenemos un documento que dé fe desde cuando
inició la fiesta de los diablos. Varios investigadores, han tratado de
encontrar el verdadero origen de la fiesta, en la que dan muchas
interpretaciones dependiendo de las personas y del sitio en que se haya
realizado dicha investigación.
Una
de ellas se refiere, “a la pelea entre dos caseríos, los de Marcos
Espinel acudían a cortejar a las mujeres de Tunguipamba, los padres y
hermanos de estas mujeres al enterarse de tal afrenta querían dar un
escarmiento a los enamoradizos; no encontraron mejor manera y
aprovechando la oscuridad se disfrazaron con máscaras, semejando a un
diablo”.
Otra
indica que, “a finales de la década de los cuarenta, antes del
terremoto del 5 de agosto de 1949, en fiesta de inocentes salía la
LEGIÓN, que se encontraba representaba por lo más ingenioso que la mente
humana podía desarrollar. Teníamos al Cíclope, al Duende, la Muerte, el
Alma, la Caja Ronca, el Dos Caras, la Loca Viuda, el Uñaguille y el
Diablo. Muchos afirman que éste último personaje fue tomado para dar
origen a los Diablos de Píllaro”.
“Al inicio del nuevo año, que
coincide con la fiesta de los inocentes, la gente de Píllaro creen que
el cielo se abre y realizan un rito donde llegan al límite de su
comprensión, de su poder de resistencia y mentalidad. Piensan que ésta
práctica les da fuerza y poderes sobrenaturales; se disfrazan y llevan
una máscara semejando al ser que más temen, danzan para mofarse,
pensando con esto tener el control sobre el maligno”.
“Los primeros habitantes de la
República de Bolivia, en especial los del alto que eran de origen
Mitimae recorrían todo el continente Americano, muchos partieron hacia
el sur y el norte. Seguramente algún grupo debió radicarse en lo que hoy
forma parte el cantón Píllaro, ahí está la coincidencia del clima, su
danza de los diablos y la similitud en los colores de sus banderas”.
“En los inicios de la Fiesta de
las Flores y las Frutas, allá por la década de los cincuenta, participó
en el desfile una delegación del Ballet Nacional de Bolivia,
representando a la Diablada del Carnaval de Oruro. Seguramente se
tomaron e imitaron algunos elementos de tal representación, ya que a
esta celebración acude mucha gente de Píllaro por su cercanía”.
“En la Fiesta de los Inocentes que
se celebra del 28 de diciembre al 6 de enero de cada año, la gente de
los caseríos y comunidades, formaba una comparsa y al son de una banda
de pueblo danzaban por las principales calles del cantón, acompañados
por las Guarichas, Capariches y un Diablo, el mismo que estaba encargado
de abrir paso con su acial para que desfile tal comitiva. Cabe señalar
que el diablo no era el personaje principal en este desfile”.
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